Reseña histórica del surgimiento de las Pymes

 

Reseña histórica del surgimiento de las Pymes.

La estructura industrial de la Argentina está sustentada en un largo sendero evolutivo industrial de más de un siglo. A medida que la industria producía bienes, fue generando simultáneamente: procesos de aprendizaje e incorporación de tecnología, la calificación permanente de los agentes económicos, un marco institucional y regulatorio, la inserción en la división internacional del trabajo, la organización económica de sus mercados y la articulación con las otras actividades económicas. Los cambios significativos en cada uno de los aspectos señalados, fueron articulando la organización social para la producción de bienes manufacturados.

Cuando hacemos referencia a una PyME; se trata de una empresa prototipo evaluando su dimensión e importancia en el marco de una estructura productiva nacional. A su vez se advierta que existe  una proliferación de definiciones, debido a que existen distintos “criterios” para encuadrar una empresa dentro de la categoría PyME, y estos criterios pueden variar no sólo entre distintos países sino también dentro de un mismo territorio a distintos efectos.

La condición PyME en la Argentina.

Veamos entonces los criterios de determinación de la condición PyME en la Argentina, en los dos últimos cuerpos legislativos importantes para esta categoría de empresas, la Ley N° 24.467/1995 y la Ley N° 25.300/2000. 

Comenzaremos señalando que en el caso específico de la Ley N° 24.467, conocida como “Estatuto PyME”, o de regulación de las pequeñas y medianas empresas, en su artículo 2° encomienda “a la autoridad de aplicación definir las características de las empresas que serán consideradas PYMES, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región del país, y los diversos sectores de la economía en que se desempeñan”. 

Como puede observarse, la determinación de la calidad de PyME para la Ley en materia laboral depende de dos elementos cuantitativos: la cantidad de empleados y los niveles de facturación. Por su parte el otro cuerpo normativo importante para las PyMEs, la Ley N° 25.300 determina en su artículo 1° que la autoridad de aplicación deberá definir las características de las empresas que serán consideradas micro, pequeñas y medianas a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen. 

Precisando los alcances de la resolución de la entonces SEPyME como autoridad de aplicación de la Ley N° 25.300, diremos que la primera reglamentación data del 15 de febrero de 2001 mediante el dictado de la citada Resolución SEPyME N° 24/2001. La misma definía Niveles de ventas a las micro, pequeña y medianas empresas de los sectores agropecuario, industria y minería, comercio y servicios. 

Por esa razón los considerandos de la reglamentación dictada por la SEPyME se encargan en precisar que “la coexistencia de definiciones diversas provoca un tratamiento diferente en las empresas” y por ello el art. 7° de la misma, invita a los distintos organismos de la Administración a adoptar la “presente caracterización de Micro, Pequeña, Mediana Empresa, con el fin de propender a una definición homogénea y única de dicho estrato empresario”.

La última normativa de regulación  es Ley PyME, sancionada el 13 de julio de 2016 por el Senado Nacional. Dicha ley incluye medidas que ayudan y apoyan a las pequeñas y medianas empresas de todas las industrias, beneficiando en gran medida a la nuestra, constituida en un 95% por PyMEs.

La condición PYME en San Juan.

Según la nueva normativa vigente, el Ministerio de Producción será la institución encargada de organizar una Red de Agencias de Desarrollo Productivo, que tendrá por objeto brindar asistencia al sector empresarial en todo el territorio nacional y coordinar acciones tendientes al fortalecimiento del entramado institucional con el objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable y acorde a las características de cada región. 

Las agencias que conforman la red podrán funcionar como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actúales, y futuros de que disponga el Ministerio de Producción para asistir al sector empresarial, así como también todos aquellos de otras áreas del Estado nacional destinados al sector que el mencionado Ministerio acuerde incorporar. A su vez promoverán la articulación de los actores públicos y privados que se relacionan con el desarrollo productivo y entenderán, a nivel de diagnóstico y formulación de propuestas, en todos los aspectos vinculados al desarrollo regional. 

La Agencia Calidad SJ (de naturaleza público-privada), en articulación con la Agencia de Desarrollo y el Ministerio de Producción de la provincia, serán las encargas de promover el desarrollo, financiamiento y creación de PYMES, en la provincia. Permitiendo de esta manera un mejor incorporación a la estructura económica.

Escrita por: Julieta Marinelli, estudiante de historia


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