Ley Fomento a las PYMES

 

LEY N° 27.264/2016 

FOMENTO A PYMES

 

Certificado de MyPyME: La AFIP emitirá un certificado de acreditación de la condición de Micro, Pequeña ó Mediana empresa. Esta categorización se realiza en la página web del Organismo www.afip.gob.ar. Ver la Guía Paso a Paso publicada por el Organismo.

 

FISCAL: Beneficios impositivos

1) Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Las “Micro, Pequeñas y Medianas” empresas quedan excluidas de pagar este impuesto, para los ejercicios fiscales que inicien a partir del 01 de enero de 2017

2) Impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria (impuesto al cheque). Podrán computar en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias o sus anticipos:

- “Micro y Pequeñas” empresas: el 100% del impuesto pagado en el resumen bancario (tanto del impuesto al débito como del impuesto al crédito)

- Industrias manufactureras consideradas “medianas-tramo 1”-: el 50% del impuesto pagado en el resumen bancario (tanto del impuesto al débito como del impuesto al crédito)

3) Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las “Micro y Pequeñas” empresas, podrán diferir el pago del saldo de la declaración jurada mensual del IVA, considerando como vencimiento para el pago el correspondiente al segundo mes inmediato siguiente el de la declaración jurada original. Ejemplo: DJ IVA 08/2016 con vencimiento a mediados del mes de 09/2016, podrán pagar el saldo en el vencimiento del mes de Noviembre, es decir a mediados del mes de Noviembre (diferimiento del pago de 90 días). Ver el micrositio publicado por el Organismo http://www.afip.gob.ar/pymes/#ver 

4) Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las “Micro y Pequeñas” empresas, podrán solicitar la emisión de un “Certificado de no retención de IVA” en forma automática, a través del sitio web www.afip.gov.ar. Ver el micrositio publicado por el Organismo http://www.afip.gob.ar/pymes/#ver 

Los tres beneficios descriptos tendrán un diferencial de mínimo el 5% y máximo 15% cuando las actividades desarrolladas por las MyPymes sean de “Economía Regional”

5) Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA): Las “Micro”, “Pequeñas” y “Medianas” empresas que realicen inversiones productivas entre el 1 de Julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, tendrás los beneficios que se detallan en a) y b) siguientes, entendiendo por inversiones productivas:

- inversiones en bienes de capital u obras de infraestructura,

- los bienes invertidos deben ser considerados amortizables según las normas del impuesto a las ganancias (ejemplo: un terreno es un bien no amortizable)

- no se consideran inversiones productivas los automóviles

a- Impuesto a las Ganancias: podrán computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el 10% del valor de la inversión productiva realizada, con un tope establecido por ley.

b- Impuesto al Valor Agregado: podrán solicitar un “bono de crédito fiscal” por los créditos fiscales originados en las inversiones productivas que integren el saldo técnico a favor del responsable en su Declaración Jurada de IVA. Dicho bono será intransferible y podrá ser utilizado para la cancelación de tributos nacionales, incluidos los aduaneros.

6) Estabilidad Fiscal: gozarán de estabilidad fiscal durante el período comprendido entre el 1 de Julio de 2016 y el 31 de Agosto de 2018. La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos nacionales, provinciales, municipales. La estabilidad fiscal implica que la empresa no puede ver incrementada su carga tributaria por cambio en las normas tributarias vigentes (ejemplo: por aumento de alícuota, eliminación de exenciones, etc): 

7) Otras disposiciones:

- se establecen nuevos instrumentos para que las PyMEs puedan acceder al mercado de capitales

- se permite que las S.R.L. puedan emitir obligaciones negociables

- se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a PyMEs que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública

- se instrumenta el pagaré bursátil.

- se fortalece la red de Agencias de Desarrollo Productivo


25 de Mayo 577 Este - Capital - San Juan
Teléfonos: 0264-4274391
email: info@calidadsj.com.ar